Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Las pruebas estandarizadas y el diagnóstico de los trastornos del sonido del habla


Las pruebas estandarizadas y el diagnóstico de los trastornos del sonido del habla

Leah Fabiano-Smith

Resumen

Propósito: El propósito de este tutorial es proporcionar a los patólogos del habla y del lenguaje los conocimientos y las herramientas para (a) evaluar las pruebas estandarizadas de articulación y fonología y (b) utilizar enfoques referidos a criterios para la evaluación en ausencia de pruebas estandarizadas psicométricamente fuertes.

Método: Se discute la literatura relevante sobre la psicometría de las pruebas estandarizadas utilizadas para diagnosticar los trastornos del sonido del habla en los niños. Se revisan los enfoques de evaluación referidos a la norma y a los criterios, y se proporciona una guía paso a paso para una evaluación referida a los criterios. Se proporcionan referencias de criterios publicados como una guía de recursos rápida y fácil para los profesionales.

Resultados: Existen pocas pruebas estandarizadas psicométricamente sólidas para la evaluación de los trastornos del sonido del habla en poblaciones monolingües y bilingües. Se recomienda el uso de pruebas con referencia a criterios para evitar trampas en el diagnóstico.

Conclusiones: Los logopedas que aumenten el uso de medidas referidas a criterios y disminuyan el uso de pruebas estandarizadas llegarán a diagnósticos más precisos de los trastornos de los sonidos del habla. Hace más de 30 años, McCauley y Swisher (1984) publicaron un artículo que revisaba el mérito psicométrico de las pruebas estandarizadas de articulación. Su conclusión fue que los logopedas (SLP) se encuentran en la “incómoda posición” de tener pruebas estandarizadas menos que perfectas para evaluar las habilidades del habla de los niños sospechosos de tener un trastorno del sonido del habla (SSD; p. 41). Avanzando 30 años hasta Kirk y Vigeland (2014), que publicaron una revisión de pruebas estandarizadas más recientes de articulación y fonología, sus resultados no fueron muy diferentes a los de sus predecesores; las pruebas incluidas en su revisión no cumplían con muchas de las propiedades psicométricas requeridas para la adecuada identificación de las habilidades típicas y desordenadas en los niños que están adquiriendo su sistema fonológico.

ARTICULO ORIGINAL(CLIC AQUÍ)??

(DOWNLOAD-DESCARGAR)